sábado, 5 de abril de 2014

CIPAS SABIDURIA

SANDRA CABALLERO
SANDRA PENAGOS
LINA RODRIGUEZ
FERNANDO CASTRO



TUTORIA 2: ¿CÓMO ATICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

1.    ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS MASIVOS EN SU DESARROLLO?
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. 
La revisión de la bibliografía de referencia indica un uso diferente en los ámbitos lingüísticos alemán y español. En el ámbito alemán el uso de este término está asentado desde el principio de los años 1990, teniendo como una de sus referencias el trabajo de Nico Stehr. En la misma época se estaba utilizando en el ámbito de habla española casi exclusivamente el término ‘sociedad de la información’. El uso del término sociedad del conocimiento es más reciente y tiene como punto de referencia el trabajo de Manuel Castells, que ha acuñado, a su vez, el término de la sociedad red.
La búsqueda de los términos ‘sociedad del conocimiento’, ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’ en la Internet a través del buscador Yahoo por ámbitos lingüísticos, da una impresión de la importancia de esos términos (véase cuadro 1). Los resultados muestran que ‘sociedad de la información’ es la expresión más frecuente en los tres ámbitos lingüísticos, pero su uso comparado con los otros dos es más frecuente en el ámbito del habla inglesa y del habla española. A su vez, el término ‘sociedad del conocimiento’ es más importante en el ámbito del idioma alemán, mientras que el término ‘sociedad red’ tiene más importancia en el ámbito de los idiomas inglés y español que en el ámbito alemán.
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

2.    ¿CÚAL HA SIDO EL IMPACTO DE LOS DESRROLLOS  TECNÓLOGICOS EN ESTRUCTURA SOCIAL LLAMADA ESCUELA?

El avance y las innovaciones tecnológicas están originando rápidos cambios en los modos de producir los bienes y de prestar los servicios. La incorporación de la electrónica y de la robótica a la fabricación de los diversos productos tecnológicos permite elaborar grandes cantidades en muy poco tiempo, con lo que se satisface la demanda de millones de personas de todo el mundo.
La tecnología tiene una importante influencia sobre el quehacer político. Probablemente los medios de comunicación (radio, televisión, teléfono, fax, telemática, Internet) sean los que más han contribuido para modificar el modo de hacer política. La notable velocidad con que se reciben las informaciones, la posibilidad de establecer fácilmente diálogos a distancia, la rápida difusión de las noticias, las nuevas relaciones entre trabajo, producción y consumo, se manifiestan en la implementación de las políticas en todos los niveles.
La incorporación de las máquinas y de los robots reemplaza el esfuerzo humano y muchos obreros se quedan sin trabajo. A pesar de que aparecen nuevas actividades, no todos logran incorporarse al mundo laboral y pasan a formar parte de la masa de los desocupados.
Las computadoras han disminuido la cantidad de empleados necesarios para diversas tareas. Los avances en el campo de las telecomunicaciones han reducido notoriamente las necesidades de personal. Es cierto que han aparecido nuevas ocupaciones para diseñar y poner en funcionamiento esas innovaciones tecnológicas, pero su cantidad es insuficiente con relación al número de personas que no tienen trabajo.

3.    ¿CÓMO SE ENGRANA LA CULTURA  LOS MEDIOS Y COMO SE TRANSFORMA A PARTIR DE LOS MEDIOS?
Es un tema de discusión constante: el va­lor de la cultura producto de los medios de comunicación. Puntos de vista distan­tes dividen la respuesta en este importan­te concepto. El primero, de características económicas, que la considera como el fruto de la civilización occidental de tipo capitalista, llamada también civilización del consumo. Y la otra llamada ciberné­tica, que la considera inadecuada en sus efectos, recíprocos y sucesivos, de accio­nes y retroalimentaciones no del todo positivas entre los receptores. Estos efectos complejos, que han mol­deado los últimos géneros de cultura, nos llevan a un concienzudo examen de los fundamentos y de las relaciones de la cultura en nuestras vidas. A un análisis de la evaluación de los medios masivos du­rante las últimas décadas, del progreso específico de los medios audiovisuales e interactivos, del tiempo consagrado por la audiencia a estos medios, a aquello que ha cambiado la cultura y ha dado como resultado la disminución del valor cultu­ral familiar tradicional, de los soportes de la cultura, como libros, periódicos, cine, radio, discos, DVD, televisión, Internet y algún otro medio de soporte audiovisual, han dado a nuestra sociedad caracterís­ticas que la ha colocado dentro de una serie de estructuras de trabajo, consumo, ambición, alejándose de la estructura fa­miliar conocida.
Aquí vale la pena mencionar el desequi­librio entre el tiempo total y el tiempo consagrado a la vida familiar: todos, sin excepción, sea cual fuese nuestra pro­fesión o actividad laboral. En todas las ciases sociales, nos hemos convertido en consumidores sin límites de los medios de comunicación masiva. Existen indicadores, fundados en estudios recientes que hablan de la reducción paulatina de las horas entregadas a la familia y del crecimiento indiscutible en el consumo del tiempo frente a los medios masivos, del nivel, en algunos casos del bajo nivel de la cultura que ha propiciado una reducción verbal y de todo tipo de lo que se conoce como comunicación tradicional familiar.
Se ha repetido mil veces que la formación de niños y adolescentes se ha moldeando durante siglos en el medio familiar, principalmente a través de valores éticos, morales, sociales, patrióticos, políticos, religiosos en un ambiente en que la escuela y la universidad aportaron un marco adicional de referencia cultural, transmitiendo conocimientos científicos, técnicos, literarios, artísticos: todos ellos de valor importante en el desarrollo de nuestra sociedad. La aparición y la penetración de los medios masivos han cambiado el condicionamiento del joven, encuadrado en un estilo de vida pre-establecido, transmitido a través de los mismos mensajes, principios, creencias, a veces modificados por cambios generacionales, agregando a otros fenómenos la cultura familiar distante.
El sistema central familiar ha sido modificado por ciertas renuencias entre los roles del padre y de la madre, que han sido sustituidos por nuevos maestros menos tradicionalistas y conservadores opuestos a la cultura familiar antes reconocida. Se afirma que la autoridad del padre ha sido sustituida por el papá-televisión y el cariño de mamá por la mamá-Internet: quizás la única ventaja sería que los niños actuales se ven moldeados por una familia global, cuya unidad cultural es del todo diferente. Nadie mejor que los jóvenes de hoy y los del mañana podrán ser los testigos de la calidad que otras generaciones han tenido en la cultura familiar. Hace poco todavía en que el bagaje cultural, científico, literario, de los conocimientos del hombre llamado mediano, era considerado como el resultado de un progreso, lógico, acumulado y racional; en la adquisición de los conocimientos, inicialmente elementales, que poco a poco, a través del tiempo, han recibido una transformación y progresión continua, innovadora y benéfica para el ser humano. La enseñanza de tipo primario hasta llegar a la universidad, era concebida conforme a la estructura ya mencionada y los adultos, deseosos de perfeccionarse en sus conocimientos y en general su cultura, respetaban los principios establecidos.

4.    ¿QUÉ ES USO SOCIAL DE LO MEDIOS Y COMO SE INVOLUCRA EN EL PROYECTO EDUCATIVO?
La comunicación social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, seguidos del periodismo y la filosofía.
Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es “masiva”. En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término comunicación social fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.
La Santa Sede ha promovido los estudios de socialidad en su seno y creó en 1967 la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para reflexionar públicamente sobre estos temas.
Los medios de comunicación son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no sólo nuestra principal fuente de comunicación, sino también nos transmiten valores, normas, estilos de vida. Influyen en la adquisición del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construcción de los vínculos sociales, en la producción de ideologías.
5.    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES POSTULADOS TEÓRICO FRENTE A LS TICS?
Vuelven a saltar a la opinión pública las tesis de James Lovelock, ambientalista inglés y autor de la teoría de Gaia, según la cual se concibe a la Tierra como un superorganismo capaz de autorregularse. Sus ideas sobre la imposibilidad de evitar una catástrofe ambiental son de nuevo actualidad y se han hecho virales en la red. Siguiendo los postulados de Lovelock, analiza mediante las TIC temas relacionados con el aumento del CO2 y el uso de energía nuclear.
Tras leer detenidamente el artículo de referencia, el docente puede iniciar un proceso de clarificación de términos, pidiendo a los estudiantes que entre todos vayan anotando términos que no comprendan (como por ejemplo: tesis, apocalíptico, hipótesis, refrendar, catastrofista,…) e intenten elaborar una definición sobre su significado. Por otro lado, también se puede realizar un pequeño resumen sobre las ideas claves del texto.
El artículo menciona algunos de los grandes problemas climáticos que afronta la Tierra: cambio climático, deforestación, desertización, subida del nivel de los océanos, efecto invernadero, entre otros. Por grupos, los discentes pueden realizar un trabajo de investigación sobre uno de estos problemas medioambientales y preparar una pequeña presentación multimedia que incluya una descripción del fenómeno, sus principales causas y consecuencias, y un listado de acciones que se pueden llevar a cabo para paliar sus efectos.
A continuación, el alumnado puede recabar información sobre el autor de la teoría de Gaia, James Lovelock, así como sobre esta misma teoría (cuándo y cómo surgió, por qué se escogió este nombre para referirse a ella, cuáles son sus principales postulados, cuál es su vigencia actual…).
Para muchos, la visión que Lovelock apunta para un futuro próximo es muy acertada, para otros en cambio, sus tesis son más propias de teorías apocalípticas que finalmente no llegan a cumplirse. El alumnado puede investigar qué otras teorías han surgido en los últimos años que vaticinaran el fin del mundo o de la humanidad y qué ha sucedido con ellas. También pueden reflexionar sobre el hecho de que esta teoría se haya extendido de forma viral por Internet, alentada por los últimos acontecimientos meteorológicos que han tenido lugar en Reino Unido, y mencionar otros fenómenos virales que se hayan dado en la red para poder extraer conclusiones sobre las características de éstos y su rápida propagación.
Anteriormente Lovelock ya había hecho predicciones que se han ido cumpliendo con el paso de los años. Por este motivo sus afirmaciones se están tomando más en serio que otras visiones catastrofistas. A pesar de ello, el pesimismo de sus tesis no deja muchas esperanzas para un posible cambio de rumbo. El docente puede pedir a sus alumnos que realice un cuadro resumen con las acciones que, según Lovelock, pueden sernos de utilidad para afrontar el cambio climático y sus consecuencias, y las que no. Una vez finalizado el trabajo, pueden comentar entre todos por qué motivos las engloba el autor en cada grupo.



BIBLIOGRAFIA

















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