viernes, 9 de mayo de 2014

TUTORÍA 4 COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

CIPAS SABIDURIA

SANDRA CABALLERO
SANDRA PENAGOS
LINA RODRIGUEZ
FERNANDO CASTRO

1.   ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.
Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.
El concepto de hipertexto fue creado por Vannevar Bush, un estadounidense que con la invención de Memex, un dispositivo que sirve como base de datos y que posteriormente da la posibilidad de interactuar con los usuarios, permitió mecanizar y conectar la información con el fin de aumentar el desarrollo en aquella época. Toda esta explicación aparece recogida en el artículo As We May Think,1 publicado en el número de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly, de Boston.
Ted Nelson, en 1965, fue el primero en acuñar la palabra “hipertexto”, su propuesta es Xanadu, un sistema que permite que un mismo documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado.
El primer sistema de hipertexto llevado a cabo fue creado por Andries Van Dam y construido en la Universidad Brown en el año 1967.
Douglas Engelbart en 1968 diseña el NLS, origen del sistema Augment, un medio basado en una interfaz que permite la manipulación directa con el uso del dispositivo “ratón”. Engelbart se asocia con Ted Nelson para desarrollar un programa de computador en el que se puede implementar las nociones de hipermedia el hipertexto. Aspen Movie Map fue el primer sistema hipermedia, llevado a cabo por Lippman en 1978, en el que se creó un mapa virtual de la ciudad de Aspen con el que el usuario podía moverse por las calles con el manejo de un joystick .
El concepto de anclas vino de la mano de Intermedia, en la Universidad Brown. Intermedia fue un sistema multiusuario que daba la facilidad de recuperar información.
Solo se podía utilizar en Apple bajo Unix. Debido a la falta de fondos desparece. Guide fue el primer sistema de hipertexto comercial, lo desarrolló Unix y más tarde llevado a la plataforma Apple Macintosh. El verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto ocurrió en 1987 con la introducción de HyperCard en la computadora de Apple. En ese mismo año se da una conferencia en la Universidad de North Caroline dedicada a la investigación hipertextual. En 1991 se lleva a cabo el proyecto para llevar la tecnología hipermedial a la World Wide Web. Dos años más tarde, NCSA crea Mosaic el navegador gráfico para la WWW.
En la historia se ha intentado crear novelas o cuentos impresos que se relacionan con la idea del proceso hipertextual como en El jardín de senderos que se bifurcan,2sin embargo, nunca se logró este proceso ya que era imposible salir del mismo medio en donde se estaba planteando la novela o el escrito.
El hombre es capaz de relacionar conceptos de la misma manera que se logra en un hipertexto, no lo hace necesariamente de manera lineal, por lo tanto, podemos decir que el pensamiento humano como tal se logra de una manera hipertextual.
Lo complicado radica en plasmar esta hipertextualidad en un formato lineal como lo es un libro, ya que este formato no permite jugar con la espacialidad de la información, la mente es como este gran hipertexto en el cual la información se encuentra en varios nodos y por medio de búsquedas relacionadas y vínculos se llega a la información que se busca.


2.   ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?
El poder siempre se basa, entre otras cosas, en el control de los medios de comunicación. Así era a finales del siglo XVIII, cuando la Iglesia y sus discursos dominicales eran un muy eficaz medio de comunicación en aquella sociedad analfabeta y profundamente católica.
Pero el abaratamiento del papel y el aumento de la población capaz de leer propiciaron la irrupción de algo absolutamente novedoso, el periódico. Un medio barato y rápido que cualquiera con ganas de escribir y un poco de dinero podía editar. El poder no se dio cuenta de lo que este cambio significaba y siguió confiando en la Iglesia hasta que la Revolución Francesa demostró lo peligroso que le resulta a una clase dominante perder el control de la opinión.
Cuando empezaron los problemas, el gobierno de Luís XVI empezó a mover sus hilos y a realizar las maniobras habituales tal y como siempre se había hecho en circunstancias parecidas. Tenía a la Iglesia de su lado. Pero sus enemigos contaban con los periódicos, que resultaron mucho más eficaces, al menos en París. El gobierno se vio desbordado, no pudo comprender lo que estaba sucediendo, todas sus herramientas fracasaron y su final fue catastrófico.
El nuevo medio de comunicación era barato y fácil de realizar, por lo tanto, cualquiera podía utilizarlo… Hasta que dejó de ser así. El poder se adaptó a los nuevos tiempos. Hoy en día ya han quedado muy atrás los tiempos en los que cualquiera podía editar su propio periódico, no es posible competir contra los periódicos “serios”. Un nuevo periódico requiere una increíble cantidad de dinero, y ni si quiera este garantiza el éxito, el fracaso de la salida de Sol hace unas décadas lo demostró. Al fin y al cabo, un periódico de gran tirada atrae mucha publicidad. Los ingresos por publicidad permiten mantener unos precios bajísimos y realizar espectaculares promociones y regalos que a su vez atraigan más lectores que permitan aumentar la tirada. Es muy difícil entrar en este círculo desde fuera y, desde luego, es imposible hacerlo sin mucho dinero.
El nuevo poder descansó en el control de la prensa y ésta a su vez está controlada por aquel que tenga un gran poder económico. Los grandes periódicos, por muy mal que se lleven entre sí, tienen todos algo en común, sus dirigentes son millonarios. Y podrán discrepar en muchas cuestiones, pero harán causa común cuando algo amenace su economía personal.
Durante muchas décadas, las grandes batallas políticas se han venido luchando en la prensa. Y cuando surgieron la radio y la televisión simplemente se añadieron al modelo establecido. Al fin y al cabo, eran medios que también necesitaban una fuertísima inversión, seguían en manos de las mismas personas que ya controlaban los periódicos. Es cierto que durante un breve periodo, durante los sesenta, nuevas tecnologías abarataron tanto las instalaciones de radio que gran cantidad de estas amenazaron con romper el monopolio de las radios principales. Pero no lo consiguieron.
Ahora nos hemos encontrado con un nuevo medio de comunicación del que se ha escrito ya mucho, naturalmente me refiero a Internet. Publicar en internet tiene, en la actualidad, un precio ridículo. Y esto nos permite a millones de personas mantener sitios sin ánimo de lucro como éste. La propia dinámica de la red hace muy difícil ganar dinero en ella, lo cual dificulta la profesionalización y, por lo tanto, favorece la libertad. Es posible que la crisis que viven los periódicos en todo el mundo occidental esté relacionada con la presión de los medios de comunicación alternativos de Internet.
Pero tanta libertad no podía durar mucho tiempo. Al igual que nosotros, los grandes pensadores a sueldo del poder han reflexionado profundamente sobre lo que significa internet. Y así nos encontramos con grandes grupos que intentan implantar fórmulas ya probadas y exitosas que fueron útiles con los periódicos, invirtiendo mucho dinero para crear lugares como Libertad Digital. Se pretende exportar a la red figuras tradicionales de la prensa y creando así los primeros bloggeros profesionales, en el sentido de que son personas cuya profesión consiste en escribir en Internet.
De esta manera, los que simplemente escribimos a ratos libres sufrimos una gran desventaja, pero aun así somos capaces de mantener la presión. Existen otras amenazas más serias, en China se ha conseguido lo que no hace mucho se consideraba imposible, implantar la censura en Internet por el procedimiento de presionar a google. En los países occidentales la censura debe ser más disimulada o la sociedad no la toleraría, pero ya empiezan a realizarse maniobras utilizando como disfraces la lucha contra la pornografía de carácter pedófilo y el terrorismo.
Naturalmente a mí me parece estupendo que se luche contra la pedofilia y el terrorismo en internet. Pero empieza a preocuparme cuando los mecanismos creados con esta excusa son utilizados con otros fines. En España ya hemos vivido el cierre de la Friquipedia, cerrada por el grave delito de criticar a la todopoderosa SGAE.
Existen otras amenazas, el poder podría utilizar cualquier pretexto para aumentar su presión fiscal sobre los servidores de Internet, con lo que la publicación de páginas webs podría dejar de tener un precio irrisorio como en la actualidad. Una maniobra de este tipo no sería fácilmente justificable, pero eso no es motivo para pensar que sea imposible.

3.   ¿De qué manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

Trabajar con los medios en el aula no consiste sólo en leer un par de crónicas y ya, hoy los alumnos están inmersos en la realidad cotidiana que muestran los medios y de este modo se sienten motivados para enfrentar las problemáticas planteadas en la escuela. Además, es necesario recordar que ellos nacieron con la tv, la radio, la pc, etc. Dada esta situación, los docentes tienen que articularlos en las aulas para lo cual hay varias prácticas como la elaboración de un video, un programa de radios, la grabación de un cd. Algunos se atreven a utilizarlos en relación con otras disciplinas que dictan, por ejemplo: mediante textos leídos en clase crean una puesta en escena y su correspondiente filmación o grabación de cd. La finalidad de este trabajo es dar respuesta a una serie de interrogantes que se me generan, a saber: como se trabajan los medios de comunicación en el 7º (escuela primaria), qué ideas de los medios los alumnos llevan a la clase,  cómo pueden crear una actitud crítica de sus contenidos, cómo aprenden sus tópicos, si los mismo se dan mediante otras materias, cómo los docentes los enseñan y trabajan en clase.

Tomo algunas ideas del libro de J. Huergo (Comunicación / Educación, ámbitos, prácticas y perspectivas), con respecto a que los medios son una escuela paralela dado que la escuela y los medios juegan un papel en la percepción del mundo, la adquisición de valores y los procesos de socialización  paralelamente. Este mismo autor cita a María Teresa Quiroz, de la que rescato que la escuela ofrece un saber “formalizado, organizado” y en los medios, “sugieren un saber centrado en el entretenimiento que despierta mayor entusiasmo e interés en los jóvenes”.
Para profundizar con esta autora destaco que sostiene que la relación entre la educación y los medios masivos de comunicación permite reflexionar en el papel que juega la comunicación en la cultura de los alumnos, se deben entender sus demandas y necesidades así como también la cultura audiovisual y la del conocimiento afectan la forma de sentir y pensar de estos. Quiroz considera que por estas razones no se puede continuar pensando la educación al margen de los medios dado que su crecimiento y su continua ocupación del espacio-tiempo social crearon un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje. Los jóvenes se crearon modelos de identificación relacionados con las imágenes que se difunden masivamente, aunque también experimentan otros lenguajes y existen síntomas de una divergencia profunda entre los valores y pautas de comportamiento de la escuela y los medios.
La autora señala que la expansión de la comunicación y la información le plantea a las instituciones educativas una serie de retos como los siguientes: la escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber socialmente relevante ni ámbito extraordinario de socialización, en el primer caso se transformó en una fuente más que compite con otras como la radio, la televisión, la prensa, sólo por nombrar algunas y en segundo término si la educación tiene que ver con las actitudes, normas y valores, los medios de comunicación, las modas y el grupo de amigos se convierten en los más poderosos sistemas educativos del momento.  Sin embargo, agrega Quiroz que la escuela sigue siendo la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura, pero está quedándose atrás en la nueva alfabetización de la sociedad de la información, del lenguaje audiovisual y la informática. Los alumnos asimilan las claves del lenguaje audiovisual lejos de la supervisión de la escuela, práctica e intuitivamente, aumentando sus capacidades de un modo informal y autónomo. Por ese motivo, la exploración de saberes se convierte en una actitud que conviene promover, según Quiroz y añade que con respecto a los maestros se debe redefinir su rol urgentemente que se aleja de su responsabilidad de transmitir “todos” los conocimientos y acercándolos al principio de ser un soporte del “aprender a aprender”.
Quiroz insiste que paralelamente, crece la necesidad de reconocer el  fenómeno de la comunicación y de potenciar la expresión, por lo tanto las escuelas deben dedicarle los mayores esfuerzos en la actualidad y reconoce que el estímulo a la creatividad es uno de los objetivos importantes que los colegios deben incorporar en sus proyectos académicos, mediante el rol de las artes en el aula. Se trata del estímulo al conocimiento de otros lenguajes y la posibilidad de expresarse creativamente, por medio del video, por ejemplo, generando así la posibilidad que los alumnos puedan integrar experiencias e intereses, estimulando su capacidad crítica y formación de opiniones. [3]
Desde mi punto de vista y con el fin de dar una mirada crítica, María Teresa Quiroz, investigadora peruana, considera que la escuela ya no puede ir al margen de los medios de comunicación dado su ligero y expansivo crecimiento ya que los alumnos toman parte de  sus contenidos creando nuevos lenguajes y modelos convirtiéndolos en una nueva fuente de conocimiento y aprendizaje. También debe tenerse en cuenta, el entusiasmo, interés y entretenimiento que estos generan. Además de estar al alcance de todos independientemente de la clase social a la que se pertenezca porque quién no tiene acceso a un aparato de  televisión o radio o una pc que por poco dinero y en un ciber café se puede acceder fácilmente a navegar en la web. Este es otro de los puntos que Quiroz hace hincapié y que rescato, en pocas palabras.  Este hecho transforma a la escuela en una fuente más de conocimiento aunque mantiene el privilegio de ser la ideal para impartir la lecto escritura, pero dados los cambios antedichos se ve obligada redefinir su rol en el que incluya las prácticas mediáticas y contenidos estimulando a la creatividad y  a la formación de la opinión crítica del alumno. Otro rol a modificar es el del maestro que debe incorporar a los medios en sus clases, desde sus contenidos hasta el manejo de sus elementos (utilización de una cámara para filmar un video) fomentando permanentemente la creatividad del educando.  
Otro autor que me es de utilidad para mi trabajo es Jorge Huergo como lo expresé anteriormente y rescato de su libro que los medios son “potencialmente educativos” y no hay que quedarse sólo en cuestiones como los “contenidos”, “aparatos” o “mensajes” sino como prácticas y procesos culturales y con relación a estos puntos quiero destacar el uso de los medios en la escuela responden  a diferentes modelos, a saber[4]: el informacional, el funcionalista o desarrollista, el pedagógico crítico y el participativo.
El primero se dirige a aumentar la información dentro de una linealidad de transmisión,  por lo tanto los medios utilizados cumplen una función puramente instrumental. Lo sobresaliente de este enfoque en la práctica dentro de una concepción neo conductista es utilizarlos como apoyo de la enseñanza. Además, el autor señala que muchas veces se  los consideraba como objeto de estudio desde lo técnico y lo descriptivo (como escribir un artículo) y no se crean posibilidades para pensar acerca del medio propiamente dicho.  Huergo agrega que si a los medios y a la tecnología se los tiene en cuenta desde una perspectiva desarrollista o funcionalista, estos no llega a una idea crítica que considere adecuadamente las condiciones de conflicto estructural de nuestras sociedades.
Con respecto al modelo pedagógico crítico, muestra un diálogo frente al material utilizado y este hecho fomenta la reflexión o toma de posición. En el ámbito de la práctica, muchos maestros  dieron herramientas para leer algunos tipos de mensajes de los medios lo cual es un gran avance siempre y cuando no se queden atrapados en los “códigos”. Finalmente, el modelo participativo, se lo denomina así ya que los grupos participan en armado y producción de los mensajes y medios y por ejemplo los dejan registrados en un cassette o en la confección de un diario o revista.
Luego de esta exposición de modelos del uso de los medios en el aula,  Huergo menciona que la “comunicación educativa” debe alentar el uso de los medios en la educación y particularmente en la escuela y para su utilización hay que tener en cuenta que siempre es necesaria una reflexión sobre estos, además de sus contenidos, las condiciones de la recepción y el receptor, etc.   Desde mi punto de vista coincide con Quiroz que los medios deben incluirse en las escuelas ya que estos proporcionan saberes que son asimilados por los alumnos y que las mismas  no deben estar al margen de este hecho y con distintas palabras ambos autores se refieren al modelo pedagógico crítico y participativo que estimulan a la creación y a la toma de posición con respecto a lo que se ve, se escucha y  se lee.
Otro autor que quiero considerar es Paulo Freire, en su obra Pedagogía del Oprimido[5] refleja sus ideas en la educación en dos formas de pensamiento, el crítico donde se destaca el diálogo y el ingenuo que es igual al que surge de la educación bancaria que se destaca por depositar los conocimientos. En contraposición se encuentra la educación liberadora donde hay diálogo entre educadores-educandos y educandos-educadores (como llama el autor a los docentes y alumnos), donde los primeros  conocen cuales son las necesidades,  creencias y hábitos de sus alumnos y estos últimos participan activamente de su proceso de educación. Las reflexiones de Freire me indujeron a pensar en el diálogo entre docentes y alumnos sobre los medios es primordial para que a través de su uso los maestros puedan lograr fines educativos. Desde mi punto de vista sólo mediante el diálogo se puede conocer que idea tienen los alumnos acerca de medios y es una manera de hacerlos participar en su proceso de educación. Este hecho lo comprobaré oportunamente cuando realice las prácticas de campo. Sobre este autor debo continuar mis estudios, pero quería dejar asentadas algunas de sus reflexiones.

Finalmente, quiere incluir la obra Sin miedo a los medios[6], este libro tal como lo expresan sus autores es una propuesta didáctica para incentivar a los docentes a utilizar los medios de comunicación masivos en las prácticas áulicas ya que despiertan el interés de los alumnos y los motiva para emprender las problemáticas planteadas en el aula. Los autores agregan que en realidad son ellos quienes llevan los medios a la escuela ya que nacieron con el cd, la pc, la tv, internet, la videocámara, etc que manejan casi intuitivamente. Como expresan los autores no existen secretos en su funcionamiento, pero si en sus contenidos creándose así un desafío para los maestros consistente en asumir el ingreso de los medios en las aulas y darles las herramientas precisas para que elaboren sus propios juicios de valor frente a estos. A continuación menciono algunos de los muchos consejos que estos autores dan y que rescato sintéticamente: “fomentar una relación docente – alumno fluida respetuosa, cooperativa estando abiertos a proyectos creativos”, utilizar conjuntamente el libro de texto con un material de la tv, radio, etc., lo mismo vale para los mensajes publicitarios en la adquisición de conductas y actitudes sociales, fomentar las lectura de los diarios desde todas las materias para que los alumnos vean los diferentes enfoques y sientan que lo que estudian sea creíble.
En este punto hago una parada ya que considero que se estaría dando la transversalidad con otras disciplinas, por ejemplo: se estudia un tema de ciencias naturales mediante recortes que se llevan de los medios gráficos. Utilizar  todas las técnicas periodísticas (crónica, nota, reportaje, etc) para que según estos autores los trabajos sean más originales y  menos aburridos. Analizar los contenidos de los noticieros. Utilizar grabadores, videos y la pc (reforzando su uso en este último ejemplo). Tomarse su tiempo para transformar a los alumnos en críticos consumidores de medios. Como conclusión final Gabrijelcic, Llorens, Roca, Santisi, Zambella, autores del libros Sin miedo a los medios expresan que “los alumnos harán el aprendizaje de los medios con o sin nosotros. La diferencia está en que, si nosotros acompañamos el aprendizaje, aportaremos la lectura crítica de nuevos puntos de vista”  y desde mi visión considero que esta es la mejor conclusión que incluye los pareceres de Huergo y Quiroz ya que estiman necesario integrar los medios en las escuelas desde el uso de su tecnología hasta el estudio de sus contenidos incentivando la creatividad de los alumnos y creando puntos de vistas críticos respectos a ellos. Con respecto a Freire destaco la necesidad del diálogo entre docentes y alumnos para llegar a los fines antes citados. Hasta aquí llegué en mi estado del arte.

4.   ¿Cómo potenciar la lectura y estructura de la imagen?

Se empiezan a dominar las habilidades motrices finas que necesitará para escribir bien las letras y los números. No te preocupes si sus primeros intentos parecen más bien garabatos. Con el tiempo, su escritura mejorará. Por ahora, trata que la escritura sea una actividad divertida y emocionante. 

A continuación, te brindamos 11 ideas para que motives a tu hijo a escribir. Los niños aprenden de diferentes maneras, por eso que aquí te ofrecemos algunos juegos y actividades para fomentar la escritura de tu niño, de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Pero ten en cuenta que tu niño se puede beneficiar de todas las actividades. 
Escriban juntos. Cuando escribas una carta o la lista del supermercado, pídele a tu hijo que se siente a tu lado. Dale papel para que practique y haga su propia “carta y lista del supermercado” mientras que tú te encargas de tus asuntos. Tu hijo aprenderá que escribir es una parte esencial de la vida cotidiana. 

Usen arena o masa para “escribir” palabras. Ayuda a tu hijo a hacer letras y a formar palabras usando materiales como arena o brillantina. La masa para hacer galletitas funciona también. ¡Además, las letras se podrán comer! 

Usen plastilina para formar palabras. Primero, hagan tarjetas grandes (pueden usar cartulina o un pedazo de cartón) con las letras del abecedario o palabras simples. Después formen rollitos delgados con la plastilina y úsenlos para copiar las palabras o las letras en las tarjetas. Eso le ayudará a tu niño a reconocer palabras.
 
Además el jugar con plastilina le ayudará a desarrollar los músculos de sus dedos y mejorará 
sus habilidades motrices finas, que necesitará para escribir. Mantén un registro de paseos. Cómprale a tu pequeño un cuaderno para que cuando vayan de viaje juntos (de vacaciones, de visita a la casa de la abuela, a la playa o al zoológico), anote lo que ve y lo que hace. No importa si lo que plasma en su diario de viajes son sólo garabatos.
Dictar y escribir. Sugiérele a tu hijo que te que dicte una historia para que tú la escribas. ¿Necesita un buen tema? Puede ser sobre la ida al zoológico. Aunque tu hijo todavía no sepa escribir, ésta es una excelente manera de reforzar la conexión entre lo que se escribe y lo que se habla. A medida que tu hijo aprenda a escribir, él puede narrar y tú escribir. 

Describan fotos. Miren fotos familiares o dibujos en revistas y libros. Pídele a tu hijo que te diga qué cree que están haciendo las personas que ve y escribe lo que te diga como pie de foto. O invítale a que invente una conversación entre dos personas de las que aparecen en las imágenes. Publiquen un libro junto. Pueden pegar algunos de los dibujos de tu niño en pedazos de cartulina. Pídele que te describa sus dibujos. Usen cartulina más gruesa (o un pedazo de cartón) para hacer la portada del libro y deja que tu hijo la decore. 

Sugiérele que ponga su nombre en la portada así como un título. Haz huecos en las páginas y únelas con un listón o cinta. Trátalo como si fuera un libro de verdad; guárdalo en el librero, junto a los demás libros infantiles.




BIBLIOGRAFIA

http://espanol.babycenter.com/a11000058/actividades-divertidas-para-fomentar-la-escritura-de-tu-hijo


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